PROTECCIÓN MARÍTIMA

La protección marítima es el conjunto de medidas para la salvaguardia de la proteccion d lae vida humana en la mar, del buque y de su carga, del medio ambiente marino. Todo esto en sus dos aspectos fundamentales, las medidas de prevención, es decir, tanto la proteccion dl peropio buque o endógena tales como; condiciones de estabilidad, de estiba de la carga, de flotabilidad, de estanqueidad, de propulsión, de formación técnica de sus tripulaciones, sistemas contraincendios, radiocomunicaciones, prevención de la contaminación, entre otros, así como la proteccion ate epeligros exógenos al buque o a su carga, condiciones del mar y viento, reducción de abordajes, visibilidad, faros y balizamiento, cartas náuticas y todos los factores que pueden incidir en los riesgos operacionales del transporte marítimo. De igual forma proteccion marítima abarca todas las medidas de respuesta cuando fallan las medidas de prevención, estas son los medios aéreos y marítimos de búsqueda y salvamento, lucha contra la contaminación, lucha contra incendios, ayuda humanitaria entre otras actividades.

DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN MARÍTIMA
FUNCIONES
AÑO 2019
1

PROMOVER

Promover el enlace con otras autoridades y organizaciones tanto nacionales como internacionales con funciones de protección marítima.
2

REGISTROS

Llevar el registro de todos los sucesos que afecten a la protección marítimo- portuaria.
3

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Mantener actualizados los datos de contacto de todos los oficiales de protección de las instalaciones portuarias y oficiales designados de protección de terminales especializadas.
4

COORDINAR PROCEDIMIENTOS

Coordinar procedimientos para el suministro de datos cuando se produzcan cambios en el nivel de protección, a los buques nacionales y extranjeros así como a las instalaciones portuarias.
5

NOTIFICAR

Notificar por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores a los estados correspondientes, cuando se reciba la alerta de un buque que signifique algún riesgo a la protección del mismo, o algún otro pormenor relativo a protección marítima.
6

ACTUALIZACIÓN PERSONAL

Mantener actualizado a los inspectores de buques, en lo que se refiere a temas de protección marítima.
7

CREAR PLANES DE PROTECCIÓN

Integrar el equipo de auditoria interinstitucional, para verificar los planes de protección y otras responsabilidades establecidas en el Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias.