DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN
DE LA CONTAMINACIÓN
DESDE LOS BUQUES



Velar por el cumplimiento de las normas jurídica nacionales e internacionales que cuidan y protegen el medio ambiente marino y costero; asimismo, la prevención de la contaminación ocasionada por los buques nacionales y extranjeros que navegan los mares, lagos y ríos del Estado de Guatemala.

Alcanzar la excelencia en los procesos y actividades que se realizan con el objetivo de optimizar e incrementar el cuidado y protección del medio ambiente marino y costero del Estado de Guatemala.


El Estado de Guatemala tiene la obligación constitucional de velar por el cuidado y protección del medio ambiente en general, la Dirección General de Asuntos Maritimo a través del Departmaneto de Prevención de la Contaminación desde los Buques, tiene designada la competencia de velar por el cuidado y proteccion del medio ambiente marino y costero en conjunto con otras instituciones; asimismo, es encargada de establecer los criterios, normas y estándares para prevenir la contaminación producida por los buques nacionales y extranjeros que navegan los mares, lagos y ríos, como los Puertos del Estado de Guatemala.






FUNCIONES



Promover el control desde los buques, sobre la conservación, preservación y protección de los litorales y costas guatemaltecas.

Supervisar que a bordo de los buques de bandera guatemalteca se implemente Planes de Emergencia en caso de contaminación por hidrocarburos, exigido por el Convenio Internacional para Prevenir Contaminación por los Buques, en el cual el Estado de Guatemala es parte

Registrar a las personas individuales y jurídicas que deseen prestar servicios de recepción de desechos que vienen de los buques que atracan en cualquier Puerto de la Republica, para que se les reconozca ante la Organización Marítima Internacional, que cumplen con los requisitos necesarios.

Promover el cumplimiento de las normas internacionales sobre el control del tráfico marítimo.

Vigilar que las personas que presten servicios de recepción de desechos de los buques cumplan con las normativas nacionales e internacionales vigentes a través de auditorías e inspecciones “in-situ”.

Llevar las estadísticas de todos los desechos que se reciben de los buques en los puertos de Guatemala a través de las personas reconocidas para prestar dichos servicios.

Promover y mantener el enlace con las entidades gubernamentales y no gubernamentales vinculadas con la prevención de la contaminación del medio ambiente marino con el objeto de fortalecer la conservación, prevención y protección de los litorales y costas guatemaltecas.

Promover en conjunto con la Comisión Centro Americana de Transporte en Centro América -COCATRAM-, el fortalecimiento de la gestión ambiental portuaria en Guatemala.

Impedir la contaminación del mar por el vertimiento de desechos y otras materias que puedan constituir un peligro para la salud humana, dañar los recursos biológicos y la vida marina, reducir las posibilidades de esparcimiento o entorpecer otros usos legítimos del mar.

Crear medidas para prevenir y eliminar la contaminación de los litorales y costas guatemaltecas causadas por el vertimiento en el mar de desechos y otras materias que puedan constituir un peligro para la salud humana, dañar los recursos biológicos y la vida marina.

OTROS ENLACES

                           

Ave. Reforma 1-45 zona 10

Interior Antigua Escuela Politécnica, PUERTA 26

Contactanos

(+502) 4497-4254
(+502) 4497-4255

Email: informacion@dgam.gob.gt

Siguenos en:


OMI